Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El Gobierno de Tamaulipas deberá apresurarse a diseñar una estrategia que blinde la Inversión Extranjera Directa (IED) que existe en la entidad, que asciende a 16 mil 715 millones de dólares, y que a la vez impulse la llegada de inversionistas de países asiáticos y europeos para dejar de depender de Estados Unidos, afirmó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mónica González García.
La urgencia se deriva, explicó, del anuncio que recurrentemente ha hecho el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de detener cualquier inversión de empresas de ese país en México, las cuales generan más de 260 mil empleos.
De concretarse la amenaza, dijo la también presidenta de la Comisión legislativa de Desarrollo Industrial y Comercial, Tamaulipas sería uno de los estados más perjudicados porque el 65 por ciento de la inversión extranjera proviene del vecino país del norte.
“Tamaulipas cuenta con 16 mil 715 millones de dólares en inversión extranjera directa, siendo el octavo a nivel nacional. Actualmente el mayor porcentaje de la inversión extranjera directa proviene de los Estados Unidos, con un 65.3 por ciento, que representan poco más de diez mil millones de dólares, seguido por España, Países Bajos, Japón y Corea”, explicó.
Y añadió: “Este dato muestra la gran dependencia que tiene nuestra economía estatal de los vecinos del Norte”.
Ante ello, los diputados que integran la Comisión que ella preside, no pueden ser omisos frente a las afectaciones que pudieran provocar el cierre de inversiones y la caída del empleo.
En ese sentido, dijo, propondrán al Gobierno del Estado una estrategia que incluya la entrega de incentivos adicionales a las empresas del norte que vengan a Tamaulipas; promoción de inversiones en los países de Asia que han demostrado no ceder a las amenazas de Trump; y la reducción de los tiempos y costos de los trámites que las empresas deben efectuar para su instalación.
Además, incluiría la promoción de la prestación de incentivos municipales para fomentar y facilitar la promoción, y apoyos y generación de infraestructura suficiente para la instalación y operación de empresas, principalmente las dedicadas al sector maquilador.
Consideró que debe haber especial atención a las micro, pequeñas y medianas empresas productoras de bienes de consumo en general, así como apoyar la planta productiva existente.
“Urge también reactivar los micro créditos del Fondo Tamaulipas”, indicó.