Héctor González Antonio.-
Empresarios y comerciantes integrantes de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), principalmente de la frontera norte de México, se reunirán con homólogos de los Estados Unidos en McAllen, Texas, buscan frenar las afectaciones de la política antiinmigrante y antimexicanos impulsada por el Presidente Donald Trump.
Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) Tamaulipas, reveló que las amenazas del ahora mandatario de la nación más poderosa del mundo, que ha demostrado ser antimexicano y que busca “hincar” a México, se debe buscar la formación de un frente común para velar por los intereses de ambas naciones.
Indicó que desde el pasado 17 de diciembre, encabezados por el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes y once representantes más del sector, integraron un comité prodefensa de los intereses mexicanos y se reunirán con homólogos en el vecino estado en febrero próximo.
“El comité lo encabeza Concanaco, esta gente de México, agentes aduanales y algunos líderes de cámaras de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y yo por Tamaulipas; vamos a tener el próximo mes una reunión con los integrantes de la Cámara de Comercio de Texas en McAllen”, informó.
Almanza Armas señaló que ese sector americano no está de acuerdo en las propuestas y amenazas de Trump, así como tampoco con el posible manejo político en los Estados Unidos que ha dicho realizará durante su mandato.
Una vez que se tomó la protesta al Presidente norteamericano durante la mañana de este viernes 20 de enero, el representante de los comerciantes formales en Tamaulipas externó que, se ha generado incertidumbre y preocupación, sobre todo por el incremento de aranceles a productos mexicanos.
Esa acción representaría una desventaja competitiva para los empresarios y comerciantes mexicanos, por lo que además de rechazarla, se deben aplicar decisiones similares a productos americanos, pero sobre todo ampliar horizontes y buscar nuevas alianzas y mercados internacionales.
Por último Almanza Armas, de Fecanaco Tamaulipas llamó a que dentro del frente común propuesto, se debe volver al nacionalismo, apostarle a lo hecho en México y dejar de consumir en empresas norteamericanas.