Shalma Castillo.-
Aunque constantemente los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se quejan por la falta de medicamentos, las autoridades de esta unidad insisten en que cuentan con el 98 por ciento de abastecimiento, y el dos por ciento restante se trata de fármacos costosos, como son los del tratamiento del cáncer.
Sin embargo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Alfonso de León Perales, aseguró que cuando se trata de dosis “caras” no se surten continuamente, solamente cuando son solicitadas, porque estas pueden caducar y sería una pérdida de recurso.
Tal es el caso como los medicamentos para los tratamientos contra el cáncer, o los que se requieren para procesos anestésicos, sustitutos de sustancias del organismo como la proteína humana, que tiene un costo de cien dólares, o sea alrededor de dos mil pesos; “eso no lo podemos dejar caducar en la unidad, sino que se solicita cuando se requiere”.
En este sentido, dijo que cuando los medicamentos son solicitados, tardan en llegar entre dos o tres días.
“La medicina costosa que no tenemos la seguridad que se vayan a utilizar se deja para que se haga una petición en el momento que surja la eventualidad, si no se queda el medicamento y puede caducar y sería pérdida de recursos”, reiteró.
Dijo que cuando no se cuenta en el almacén con los fármacos, tienen respuesta pronta en el caso de derechohabientes del Issste, ya que en otros institutos no.
“Como la Secretaría de Salud donde ni siquiera entran estos medicamentos en el Seguro Popular, en el Issste entra en atención al cien por ciento, tratamiento, quirúrgico, radiaciones”, concluyó.