Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Las secretarías de Seguridad Pública de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz mantienen una estrecha coordinación para el combate conjunto a la delincuencia, aseguró Luis Felipe López Castro.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas dijo que esa coordinación se mantendrá hasta que se concrete el proyecto de crear una policía interestatal, el cual se ha complicado porque implicaría invadir ámbitos de competencia federal.
“No es asunto tan fácil, (la policía interestatal), porque estaríamos prácticamente trabajando en jurisdicción diferente, donde entra un poco el ámbito federal. Por eso lo que tenemos ahorita es una coordinación con esas entidades”, detalló.
Mediante esa colaboración, dijo, se evita interrumpir la persecución de un delincuente cuando vaya de una entidad a otra, porque en esa situación existe la posibilidad de entrar al territorio vecino.
López Castro reiteró que concretar la formación de una policía interestatal es difícil, pero se están buscando las alternativas legales para salvar esas dificultades.
Cabe señalar que la policía interestatal fue un ofrecimiento de campaña del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como una estrategia para fortalecer y hacer más eficiente el combate a la inseguridad pública.
El proyecto es importante porque muchos delincuentes que operan en una entidad migran temporalmente a otra vecina para evitar ser identificados y detenidos.
Por otra parte, el funcionario reveló que actualmente existen desaparecidos, contra su voluntad, 35 agentes de la corporación.
A las familias se les sigue pagando el sueldo de los agentes y se les está apoyando a través del Instituto de Atención a Víctimas del Delito.
“Los seguimos buscando, pero mientras tanto se está apoyando a sus familias”, indicó.