Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció el riesgo de que en Tamaulipas se dejen de sembrar cien mil hectáreas de maíz a consecuencia de la ausencia de lluvias.
El delegado de la dependencia federal, Eduardo Mansilla Gómez, explicó que durante el ciclo otoño-invierno 2016-2017, que está en desarrollo, existe un programa de siembras de 950 mil hectáreas, de las que 180 mil son de maíz.
Sin embargo, detalló, la poca disponibilidad de agua para riego en las presas podrían hacer que cien mil de esas hectáreas se transfieran al sorgo o definitivamente se queden sin sembrar.
“El sorgo es un grano más resistente a la falta de agua, por eso la opción sería transferir a ese cultivo cien mil de las 180 mil hectáreas de maíz programadas. Esa es una situación que se da por la poca agua para riego en las presas. Solamente hay agua para dos riegos y eso pondría en peligro al maíz”, mencionó.
Mansilla Gómez explicó que el ciclo otoño-invierno tiene sus fechas límites de siembra en febrero, por lo que todavía hay oportunidad de que ocurran lluvias y generen los escurrimientos necesarios a las presas.
A la fecha, el avance de siembras es del 20 por ciento.
Por lo demás, refirió, la expectativa de producción de sorgo es excelente, para garantizar que Tamaulipas seguirá siendo primero en ese rubro.
La plaga del pulgón ha dejado de ser una amenaza para los agricultores, porque han aprendido a controlarlo.
“Por ejemplo, en el anterior ciclo primavera-verano se rompió record en producción de sorgo, a pesar de ser el periodo en donde el pulgón es más agresivo”, señaló.
Dijo que los productores aprendieron a controlar el pulgón mediante las aplicaciones químicas y biológicas que se diseñaron para combatir y reducir los impactos de la plaga.