diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 22, 2017 | 91 vistas

WASHINGTON, EU., enero 21 (Agencias)

En la cabeza un gorro rosa con forma de gatito, en la mano una pancarta progresista y en la boca un grito contra Donald Trump. Centenares de miles de mujeres, entre las que se encuentran diversas personalidades reconocidas en la música, el cine y a televisión marcharon en Washington para defender los derechos que ven amenazados por el nuevo presidente, Donald Trump.

La “Marcha de las Mujeres”, convocada casi al minuto de que el magnate neoyorquino ganara las elecciones, desbordó la gran explanada de jardines del National Mall, el centro monumental de la capital, con al menos medio millón de personas.

La movilización, que podría hacer historia como una de las más grandes del país, ha estado animada por conocidos artistas, algo que no pudo conseguir Trump para su investidura, ya que ninguno de renombre accedió a actuar para él.

La cantante Alicia Keys, con un torrente de energía, alabó la “fortaleza” de las (y los) manifestantes y les cantó un oportuno “This girl is on fire”.

Madonna lanzó un mensaje de esperanza: “el bien no ganó en estas elecciones, pero ganará al final”.

Antes, las actrices Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, habían enviado duros mensajes de resistencia a Trump.

“El presidente no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos”, proclamó Ferrera, de origen hondureño.

El cineasta Michael Moore quiso ser más gráfico y rompió una portada de periódico con la noticia de la investidura de Trump.

Entre famosos y manifestantes se palpaba la nostalgia de otra investidura: la que en 2009 llevó al poder al primer presidente afroamericano -Barack Obama- y congregó en Washington al histórico número de 1.8 de millones personas llenas de esperanza.

Aunque la marcha lleva “mujeres” en su nombre, es una protesta mucho más amplia: hombres y mujeres de todas las edades salieron a defender la diversidad, la igualdad, la inclusión, los derechos reproductivos, y a condenar el racismo y la misoginia que ven en Trump.

Sus carteles evidenciaron el amplio abanico de sus causas: “Nosotros el pueblo somos más fuertes que el miedo”, “En las mujeres confiamos”, “La diversidad es estadounidense”, “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, “Respeto para todos”.

Comentarios