José del Carmen Perales Rodríguez.-
Después de más de un año de haber concursado y obtenido el derecho a una plaza docente, 17 maestros de telebachillerato comunitario (TBC) continúan con su calvario no solo de no recibir el recurso, sino de haber trabajado durante los últimos seis meses sin percibir ningún sueldo, concepto por el que reclaman alrededor de 850 mil pesos.
Así lo denunció Pedro Hernández, quien lamentó que mientras siguen cumpliendo con su trabajo en comunidades rurales muy alejadas, en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) no les dan muchas esperanzas, pues les han dicho que el concurso de plazas fue una farsa.
“En 2015 se lanzó una convocatoria estatal para concursar 23 plazas, de las cuales solo quedamos 17 y nos asignaron escuelas muy apartadas de las áreas urbanas, nos dijeron que nos pagarían cinco mil pesos quincenales, pero el más reciente pago que recibimos fue en agosto, aún así seguimos acudiendo a dar clases”, comentó.
El docente refirió que las condiciones en que trabajan no sólo son difíciles desde el punto de vista económico, sino social, ya que en al menos un caso uno de sus compañeros estuvo a punto de ser linchado al considerarlo como representante de la autoridad.
“Ese año que concursamos nos dijeron que ganamos idoneidad y que se iban a crear plazas para telebachillerato, que nos pagarían quincenalmente, lo cual no ocurrió. Ahora nos dicen los nuevos administrativos de la SET que las plazas no existen, que todo fue una farsa, un fraude, pero tenemos papeles que muestran lo contrario”, apuntó.
Pedro Hernández expuso que en los seis meses que llevan son recibir pago –desde agosto de 2016–, han enfrentado gastos de transportación, comida, hospedaje y personales, sin embargo, recalcó que lo más preocupante es que les cancelen sus derechos a una plaza.
“Nos traen que sí existen, luego que no están, hemos ido como 20 veces al área de operatividad de telebachillerato, con Pedro Rodríguez. Nosotros seguiremos cumpliendo a pesar de que el último pago que nos dieron fue en agosto, en estos poco más de cinco meses hemos subsistido pidiendo prestado y ya estamos hasta el cuello de deudas”, concluyó.