José del Carmen Perales Rodríguez.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dio a conocer que aún cuenta con alrededor de 50 mil dosis de la vacuna contra la influenza, por lo que pidió a la ciudadanía en general, pero sobre todo en el caso de los grupos de riesgo, que acudan a la red hospitalaria y centros de salud a vacunarse.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SST, Alejandro García Barrientos, destacó en ese sentido que la respuesta que han tenido en la actual temporada invernal y en la pasada ha permitido también que disminuya la incidencia de enfermedades como la neumonía y bronconeumonía.
“Actualmente estamos ligeramente por abajo de los números de años anteriores, pues normalmente tenemos un promedio de 800 mil casos de enfermedades de vías respiratorias durante el año y en el 2016 la estadística fue de 680 mil, estamos hablando de 120 mil pacientes menos que el 2015”, destacó.
García Barrientos comentó que adicionalmente ni en el último trimestre del año pasado ni en lo que va del presente se han registrado brotes de influenza, neumonía o bronconeumonía.
“Estamos estables en las cifras, esto ha sido posible con las estrategias de prevención que se aplican principalmente en los centros de salud en donde los promotores salen al encuentro de la sociedad, con el apoyo de asociaciones civiles”, apuntó.
Finalmente, el funcionario insistió en las recomendaciones principalmente para las personas de la tercera edad, menores de cinco años y embarazadas; “para que acudan a vacunarse, tenemos 50 mil dosis disponibles contra la influenza, pues el periodo de riesgo concluye en marzo”.