diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 25, 2017 | 110 vistas

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump firmó el miércoles un decreto para construir un muro a lo largo de la frontera con México y anunció la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones.

«Hemos hablado de esto desde el comienzo», dijo Trump al firmar una de las dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y migración.

«Construir la barrera es más que una promesa electoral. Es la primera medida, con sentido común, para asegurar la frontera», dijo el vocero Sean Spicer durante su conferencia de prensa diaria. «Las agencias federales aplicarán las leyes migratorias sin remordimientos», agregó.

Durante la conferencia, Spicer omitió la visita que el canciller de México, Luis Vildegaray, realizaría en la capital estadounidense para su primera reunión con el nuevo gobierno estadounidense. El mexicano no ha efectuado comentario sobre este tema.

En los siguientes días se espera que Trump tome nuevas medidas para restringir el flujo de refugiados a Estados Unidos. Los planes propuestos incluyen al menos una suspensión de cuatro meses a todas las autorizaciones de ingreso de refugiados, así como una prohibición temporal a la gente que venga de algunos países de mayoría musulmana, de acuerdo con un representante de una organización de políticas públicas que monitorea asuntos de refugiados.

En su cuenta personal en Twitter el martes por la noche, Trump tuiteó: «Mañana se planea un gran día en SEGURIDAD NACIONAL. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!».

El gobierno mexicano ha afirmado reiteradas veces que no pagará ningún muro fronterizo. Días atrás, Trump dijo que en un principio el proyecto será financiado con un proyecto de ley de gastos aprobado por el Congreso y a la larga México le reembolsará a Estados Unidos, aunque no ha especificado cómo garantizará que los mexicanos paguen.

Comentarios