DALLAS, E. U., enero 25 (Notimex)
Al menos 313 mil personas son víctimas de trata (tráfico o contrabando humano) en Texas, de acuerdo a un estudio de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin).
El estudio determinó que casi 79 mil menores y adolescentes son víctimas de tráfico sexual, al ser engañados u obligados a prostituirse y casi 234 mil adultos son víctimas de tráfico laboral.
La trata de personas ocurre cuando alguien es controlado mediante violencia, engaño o coerción en situaciones de sexo comercial, trabajo forzado o servidumbre doméstica.
Los autores del estudio indicaron que las cifras son estimaciones conservadoras dado que hasta ahora, el alcance de este crimen ha sido difícil de cuantificar.
Sin embargo, señalaron que los datos existentes, que se centran casi exclusivamente en las víctimas identificadas, han arrojado luz de una fracción del problema y que su estudio debe servir como punto de referencia para la policía encargada de reducir la trata de seres humanos en Texas.
“Esta es nuestra primer mirada en el alcance e impacto de la trata de seres humanos en Texas”, dijo Noel Busch-Armendáriz, director del Instituto de Violencia Doméstica y Asalto Sexual de la Escuela de Trabajo Social de la UT Austin, quien dirigió el estudio.
Lo importante, indicó, “es que cada número aquí refleja un ser humano que vive entre nosotros en condiciones de esclavitud. Nuestros hallazgos ciertamente nos dan un llamado a la acción”.
Para la elaboración del estudio, los investigadores revisaron las bases de datos existentes, analizaron los indicadores de riesgo encontrados en casos documentados de tráfico y utilizaron esa información para definir grupos de personas, segmentos de la comunidad, considerados en con riesgo superior al promedio de tráfico.
Estos segmentos incluyen personas sin hogar, niños y jóvenes en el sistema de cuidado de crianza temporal y trabajadores inmigrantes.