La Auditoria Superior del Estado emitió informes negativos de resultados de 20 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, correspondientes a diez ayuntamientos e igual número de organismos públicos descentralizados.
El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Joaquín Hernández Correa, no pudo precisar los nombres de los municipios y organismos operadores de agua potable involucrados.
“Dos de los municipios con cuentas rechazadas son Tula y Cruillas pero la lista completa no se las puedo dar porque no las traigo en mente. Lo que si les digo es que son al menos 10 Ayuntamientos y diez Comapas” indicó.
Se trata de Ayuntamientos y Comapas que no pudieron subsanar las observaciones que les realizó el órgano fiscalizador, por lo que el dictamen emitido fue de no aprobación de las cuentas públicas.
El legislador panista explicó que tan pronto sea designado el nuevo Auditor Superior del Estado, que se prevé sea antes del ocho de febrero, la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado se reunirá para revisar los informes de resultados de las 20 cuentas públicas.
Una vez que estén listos los dictámenes, serán remitidos al Pleno Legislativo para su discusión y aprobación en su caso.
El procedimiento legislativo establece que cuando una cuenta es rechazada, la Auditoría Superior del Estado deberá iniciar un procedimiento para determinar la responsabilidad que resulte a los servidores públicos involucrados.
La responsabilidad puede ser de tipo administrativa o penal. De ser éste ultimo caso, el órgano fiscalizador deberá dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Hernández Correa ha declarado que el trabajo de fiscalización del gasto público será objetivo e imparcial, alejado de colores partidistas y con el único propósito de garantizar el uso correcto y honesto del presupuesto.
Aseguró, además, que las cuentas públicas no serán utilizadas como instrumento de presión o de chantaje político.