Shalma Castillo.-
Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. Uno «Álvaro Obregón», de esta Capital fueron sometidos a un minucioso operativo mochila por maestros, padres de familia y el director de esta institución.
Después de que la noche del martes circulara en redes sociales una supuesta amenaza de atentado en esta Secundaria, los directivos de la escuela dieron aviso a las autoridades del C-4 para que tomaran acciones preventivas ante esta situación.
“Dejen su Ward, mañana haré una masacre en la secundaria Álvaro Obregón de Victoria a las diez am por órdenes de mi dios Milotoner”, se publicó en un primer mensaje.
Posteriormente; «Después del receso masacre Tec Núm Uno Álvaro Obregón, llegó tu hora 3D, ahí los espero #LegionMiltoner».
El comentario fue realizado de una cuenta falsa de un «José Irak», que al hacerse viral, los padres de familia de esta escuela entraron en pánico, por lo que muchos decidieron no enviar a clases a sus hijos.
La psicosis provocó un ausentismo del 50 por ciento de alumnos, algunos padres de familia permanecieron parte de la mañana de ayer en la escuela, otros salieron de su trabajo para ir a recogerlos.
El director de la institución Enrique Medina Martínez, afirmó que inmediatamente se dio aviso a las autoridades de seguridad pública, para que la policía cibernética realizara las investigaciones ante el suceso.
«Desde la noche del martes hubo una inquietud con los padres de familia sobre la situación en las redes que estuvo circulando y logramos denunciarlo al C-4, quienes nos apoyaron», señaló.
En este caso dijo que de manera preventiva hicieron la operación mochila, aunque desde hace años llevan realizando esta práctica, el día de hoy fue de manera exagerada.
«Nosotros venimos realizando esta acción desde el 2006, porque hay respaldo de padres de familia, pero últimamente lo hacemos de manera aleatoria y eso nos ha favorecido», refirió.
Señaló que las autoridades educativas también tuvieron comunicación desde temprana hora, y autorizaron que se realizara el proceso de revisar mochilas.
Elementos de la Policía Estatal permanecieron haciendo guardia en la entrada de la institución, mientras que también la Policía Federal y otras corporaciones estuvieron dando rondines a los alrededores de la escuela.
“El contexto social nos está bombardeando a los jóvenes y es algo que no se puede prevenir del todo, si de los 900 alumnos que hay, un por ciento piensa diferente, va actuar diferente, aunque no encontramos nada”, mencionó el director.
Dijo que la situación en la sociedad está originando que tomen otro tipo de medidas, como es el caso de instalar detector de metales, porque no solamente los jóvenes pueden actuar de alguna manera, ya que es escuela pública y cualquier persona puede ingresar a pedir información.
“Tenemos que prevenir, sabemos que es molesto pero es algo que pensamos y que posiblemente se puede tener un detector de metales para evitar la situación que se pueda dar”, refirió.
Mendoza Martínez, precisó que este jueves de nueva cuenta estarán realizando el operativo mochila estarán al pendiente de cualquier acontecimiento, “esto es una manera de decirle al joven que no debe hacerlo”.
Finalmente indicó que también se analizará la propuesta de hacer una revisión similar a docentes y personal de este plantel, aunque nunca han tenido problemas con ellos.