diciembre 11, 2024
Publicidad
enero 27, 2017 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El Poder Judicial del Estado (PJE) requiere con urgencia de mayor presupuesto, porque el que recibe es insuficiente para atender las necesidades del sistema de impartición de justicia.

El magistrado presidente del PJE, Horacio Ortiz Renán, dijo que en función de ello comenzará a cabildear con el Congreso del Estado un incremento a la partida presupuestal anual.

Por disposición constitucional, el Poder Judicial del Estado recibe el 1.3 por ciento del presupuesto del Gobierno estatal.

“El 1.3 por ciento del presupuesto estatal que recibe el Poder Judicial es totalmente insuficiente. Me atrevería a decir que para salir decorosamente con nuestras necesidades requerimos de un 2.6 por ciento”, detalló Ortiz Renán.

Admitió que el Gobierno atraviesa por una complicada situación económica que obliga a recortar el gasto de las instancias públicas, pero en el caso de la justicia es obligado inyectarle recursos suficientes.

“No puedo soslayar que estamos en plena época de recortes, por lo que deberá ser un trabajo muy acucioso convencer al Congreso de que el Poder Judicial requiere de mayor presupuesto”, indicó.

Por ejemplo, es necesario contratar más jueces y fortalecer la infraestructura en salas de juicio oral ante el crecimiento que registra el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Además, está en puerta la obligación que tendrá el Poder Judicial de asumir la responsabilidad de la justicia laboral, una vez que quede firme la reforma constitucional que desaparece las juntas de conciliación y arbitraje.

A una semana de haber asumido la Presidencia del Poder Judicial, Ortiz Renán dijo que no tiene planeado hacer despidos de personal, aunque necesariamente habrá reacomodos para atender prioritariamente las áreas con mayor rezago.

Anunció que habrá una vigilancia permanente sobre el trabajo que realizan los jueces, cuidando que sus resoluciones sean de calidad y en los plazos que fija la ley.

“No haremos una cacería de brujas, solo habrá reacomodos y seremos muy vigilantes del desempeño de cada uno de los servidores públicos”, indicó.

Admitió que los servidores públicos en general padecen de un grave descrédito social, pero en el caso del Poder Judicial el esfuerzo será inmediato para recuperar la confianza de la sociedad.

Cabe señalar que actualmente el Congreso del Estado tiene pendiente de dictaminar una iniciativa de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que propone una reforma a la Constitución local, precisamente para duplicar el presupuesto anual del Poder Judicial del Estado.

La propuesta priista es que el incremento se haga gradualmente cada año.

Comentarios