diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 27, 2017 | 123 vistas

Héctor González Antonio.-

Los costos de las obras públicas podrían sufrir un incremento de entre el 15 y 20 por ciento como consecuencia del aumento de los insumos resultado del alza a los combustibles, informó Marco Antonio Soria Robles.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que sumado a esas afectaciones, está lo que tradicionalmente impacta cada inicio de administración y año, por lo que ese aumento habrá de trasladarse.

“Qué va a pasar, tenemos que ver los precios para subirles ese porcentaje, lo necesario para ahora que se den las licitaciones o concursos podamos ser competitivos y poder hacer la obra con la calidad y tiempo que lo va a requerir la gente que nos emplea, que es el federal, estatal y municipal”, indicó.

Para contrarrestar el impacto económico que ha tenido en el sector, los incrementos en los costos de insumos exigieron que las autoridades, principalmente de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), erradiquen el problema de las empresas fantasmas, que son informales y son creadas durante periodos gubernamentales y después desaparecen.

“En la CMIC tenemos empresas que tienen más de 30 años ininterrumpidos perteneciendo la cámara, de los cuales siempre hemos estado ahí, pero como se lo he dicho a la gente de gobierno, (hay) empresas que nacen con cada gobierno, eso se ve más en los municipios, hacen los trabajos, desaparecen las empresas y al final no pagan impuestos, no pagan Seguro Social”, sentenció.

Con simples cambios de razones sociales simplemente continúan operando, por ello la pugna de la CMIC es poner más candados a la hora de elaborar el padrón, que no cualquiera pueda ingresar al mismo.

“Para que no cualquiera pueda sacar su padrón, y pedimos que se nos afilien, para nosotros poder investigar quiénes son, cómo están establecidas y si realmente están haciendo los pagos como se debe”, enfatizó.

Soria Robles informó que ya han sostenido reuniones con la titular de Obras Públicas, Cecilia del Alto, con Seduma, el Contralor, a quienes ya les han presentado propuestas como reformar la ley vigente.

Entre las reformas que están planteando está la creación de una comisión mixta, que en los casos de licitaciones por invitación no se declaren desiertas cuando no se cumple la cantidad de empresas invitadas, como se realiza a nivel federal, así como regionalizar los concursos de obras.

Comentarios