diciembre 13, 2024
Publicidad
enero 27, 2017 | 130 vistas

Shalma Castillo.-

La revisión de mochilas a los estudiantes en las instituciones educativas no será obligatoria, sin embargo la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) envió el protocolo a seguir en caso de optar por realizar este operativo, indicó María de Jesús Quintanilla Hernández.

“Es un análisis que tienen que hacer sobre qué es lo más conveniente y que corresponda a la seguridad de los estudiantes”, precisó.

La titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Victoria señaló que para poner en marcha el operativo mochila deberá hacerse en equipo, entre padres de familia, maestros y directivos.

“Este es un trabajo colaborativo, todos tenemos que participar para la seguridad de los estudiantes”, refirió.

Informó que el protocolo de esta medida de seguridad, ya fue enviado a cada una de las instituciones, y ya será cuestión que cada personal de las escuelas revisen en conjunto las indicaciones con los padres de familia para acordar de qué manera van a estar aplicándolo.

Ya que para realizar esta dinámica debe estar aprobada por toda la comunidad escolar, y siempre respetando los derechos del menor.

Cabe destacar que está prohibido revisar corporalmente a los estudiantes, y las pertenencias es decisión de directivos y padres de familia.

Sin embargo, exhortó a los padres de familia a que revisen desde casa qué es lo que portan sus hijos dentro de sus mochilas y asegurarse que solamente sean los útiles escolares.

“Que los alumnos no lleven otro objeto que no corresponda a algo útil para usarlo en una institución”, mencionó.

 

ITACE SE OPONE A OPERATIVO MOCHILA

El operativo mochila no es la solución para evitar incidentes en las instituciones, lo que se debe hacer es capacitar a docentes y prefectos, así como la participación de padres de familia, precisó Fernando Campos Martínez.

“Yo no veo como solución el operativo mochila, lo que tenemos que hacer es estar cerca de los muchachos, porque las habilidades se las dan aún con o sin mochila pueden actuar de alguna manera”, enfatizó.

El Director del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace) señaló que después de los hechos ocurridos en instituciones educativas de otros estados, lo que tienen que realizar las autoridades de educación es una capacitación constante a maestros y prefectos para que estén cerca de los alumnos.

“Estamos en el fortalecimiento de los valores, que fue la instrucción que nos dio el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en cuanto a la reconstrucción del tejido social”, mencionó.

Dijo que están llevando a cabo la escuela de padres para que estén en estrecha relación con sus hijos, y tener la responsabilidad compartida, ya que ellos son quienes se encargan de los jóvenes en casa y los maestros en el aula.

Señaló que a partir de esta gestión se le dará el interés que requiere la escuela para padres, “estamos haciendo obligatoria la asistencia de los papás a las reuniones de calificaciones donde también hablan de conducta para que estén al pendiente y en contacto con los maestros”.

Por último, mencionó que el tema de peleas y bullying está disminuyendo en la institución, ya que se da el seguimiento que la situación requiere.

Comentarios