diciembre 13, 2024
Publicidad
enero 27, 2017 | 138 vistas

Héctor González Antonio.-

Tamaulipas buscará con inversionistas asiáticos y europeos contrarrestar la incertidumbre económica ante las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; más del 50 por ciento de los mil 500 millones de dólares que están por llegar a la entidad son de empresas de esos orígenes.

Carlos Talancón Ostos, secretario de Desarrollo Económico, aseveró que con los Estados Unidos preservarán las relaciones comerciales con empresarios de Texas, por encima de las decisiones de Washington, ya que existen lazos comerciales importantes.

“Los que están no se van a ir, definitivamente tienen muchas inversiones y hay muchos lazos y tienen costos en sus productos bien definidos que están manufacturando”, dijo.

Lo que advierte el funcionario que pudiera presentarse es el riesgo que las posible expansiones o movimientos de plantas de Estados Unidos a México pudieran cancelarse como sucedió con la empresa Ford en San Luis Potosí; sin embargo, hasta ahorita no tienen conocimiento de cierres o expansiones.

Talancón Ostos dio a conocer que se tienen en proyecto 22 empresas con esa inversión de mil 500 millones de dólares y que generarían ocho mil empleos. Pero además cuentan 24 que están promocionando con más de 14 mil empleos, todos ellos en diversos ramos como el automotriz, telecomunicaciones y energía.

Lo que se requiere, de acuerdo a Talancón es que exista certeza para los inversionistas, luego de varias semanas que se desconoce cuáles van a ser las políticas a aplicar por parte del mandatario americano, no obstante eso dista de una posible huída de los empresarios.

“Lo que sí están analizando, es cuál va a ser el proceder mientras tengamos esa incertidumbre, los empresarios se detienen un poco a ver cuál es el siguiente paso y es lo que están haciendo nuestros secretarios (federales) en Washington, tratando de que haya una certeza de cuáles van a ser las políticas reales para ese asunto”, asevero.

Talancón Ostos dijo que han sostenido reuniones con los cuatro organismos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) con quienes analizarán el impacto de los posibles cambios en el tratado de Libre Comercio.

En lo relacionado con el intercambio comercial con inversionistas texanos, aseveró que se encuentran tejiendo alianzas y haciendo promociones en la cuestión de la industria de la energía para que instalen fábricas, refinerías, diferentes alternativas con ellos, debido a que tienen cierta independencia hacia lo que decida Washington.

Comentarios