mayo 10, 2025
Publicidad

Pactan silencio en ‘tema muro’

enero 28, 2017 | 117 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (Agencias)

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, acordaron esta mañana suspender sus pronunciamientos públicos en torno al muro que ha ordenado construir el magnate para separar a las dos naciones.

Además, de acuerdo con la Presidencia de México, los dos presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva.

“Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral.

“Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, detalló Los Pinos respecto a la llamada telefónica que sostuvieron Peña Nieto y Trump esta mañana durante una hora y que fue acordada por sus equipos de trabajo.

Señaló que los mandatarios tuvieron una conversación “constructiva y productiva” en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

 

GOBERNADORES Y ALCALDES SE UNEN CONTRA TRUMP

Con el puño arriba, gobernadores, alcaldes de todo el país, encabezados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, enviaron una postal, en señal de resistencia, al presidente Trump, para mostrar la fuerza y unidad de los gobernantes mexicanos ante las políticas migratorias y económicas que pegan a México.

Reunidos para el nombramiento de José Ramón Enríquez, edil de Durango, como el nuevo presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (Aalmac), presidentes municipales de todas las expresiones partidistas, así como el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano; Diódoro Carrasco, secretario general de Puebla; así como embajadores y representantes de diversos gobiernos, mostraron el músculo de unidad y rechazó a las políticas migratorias, económicas y de seguridad de Donald Trump.

Sorprendió que el Jefe de Gobierno de la CDMX, durante su discurso, rememoró las estrofas del Himno Nacional: “en cada hijo, en cada mexicano, tenemos un soldado y Trump lo tiene que saber; en cada hija una mujer para defender a la patria”.

Después pidió a los cientos de asistentes al evento en un hotel de la avenida Reforma que se levantaran de sus asientos y levantaran un puño en símbolo

“Subamos un puño y le mandemos esta foto al señor Trump para que sepa lo que los gobiernos municipales, que sepan que los mexicanos le quiere decir, la resistencia, la fuerza, la unidad señor Trump, está aquí, con todos que le mandamos esta postal con dedicatoria de todos los gobiernos municipales unidos y la fuerza de los mexicanos”, expresó.

Comentarios