marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 4, 2017 | 77 vistas

NUEVA YORK (AP) — Una bebé iraní podrá viajar a Estados Unidos para recibir una operación de corazón que podría salvar su vida, indicó el viernes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Las restricciones migratorias impuestas por el presidente, Donald Trump, habían impedido en un principio que la pequeña fuera a Estados Unidos para la operación de urgencia.

 

La familia tenía una cita en Dubai para obtener una visa de turismo, pero la reunión se canceló de improviso esta semana después de que Trump anunciara un decreto que prohíbe la entrada en Estados Unidos a viajeros de siete países de mayoría musulmana, incluido Irán. Fatehmeh Reshad, de cuatro meses, se vio obligada a volver a casa.

 

Médicos iraníes dijeron hace semanas a los padres de la pequeña que necesita al menos una operación urgente —y quizá varias— para corregir defectos graves de corazón o morirá, explicó su tío, Samad Taghizadeh, ciudadano estadounidense y que vive en Portland.

 

Cuomo dijo el viernes que el centro médico Mount Sinai, en Manhattan, se había ofrecido a realizar la operación. Sin embargo, la familia decidió finalmente hacerla en Portland, Oregon, debido a la experiencia de un hospital local en cardiología pediátrica y a la cercanía con el tío y los abuelos de la niña.

 

«Esta noche nos alegramos de saber que el gobierno federal ha concedido a Fatemeh Reshad y su familia documentos de viaje para venir a Estados Unidos», dijo el gobernador en un comunicado. «Seguiremos trabajando con el International Refugee Assistance Project y sus colaboradores para asegurar que este bebé recibe el tratamiento que necesita, y luchando por aquellos a los que esta política está dejando de forma injusta fuera de las puertas de Estados Unidos».

Cuomo dijo haber trabajado con la organización para conseguir una exención a la orden de Trump.

 

«El veto federal impediría que esta niña reciba atención médica y literalmente pondría su vida en peligro», dijo Cuomo. «Choca con todo aquello en lo que creemos como estadounidenses y como miembros de la familia humana».

 

Médicos en Irán enviaron los resultados de un ecocardiograma y otras pruebas, que indican que Fatemeh sufre anomalías estructurales y dos agujeros en el corazón, explicó Jennifer Morrissey, abogada de Portland que colabora en el caso. Se espera que la pequeña llegue a Portland a principios de la semana que viene.

 

El problema es el tiempo, explicó Taghizadeh a AP. «Está en una situación de urgencia, y si lleva mucho tiempo vamos a perderla».

 

Entre tanto, todo lo que él puede hacer es esperar noticias sobre la petición de visa e intentar animar a la madre de la niña desde lejos.

«En primer lugar, cuentan conmigo, y en segundo lugar, cuentan con el gobierno de Estados Unidos», dijo.

 

Comentarios