diciembre 15, 2024
Publicidad

¿Quién hace la joya que todos quieren?

febrero 4, 2017 | 124 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (Agencias)

Hace 50 años, la casa joyera Tiffany & Co creó el trofeo del Super Bowl de la NFL.

El portal web Elle entrevistó a Bill Testa, el artesano que le da vida (junto a las copas de cinco ligas deportivas más).

“Todo el proceso se compone de cuatro pasos: primero, el artesano, conocido como Spinner, pule un bloque de madera para darle forma al balón, que es fabricado en dos partes simétricas. Luego, lo recubre con una placa de plata flexible previamente calentada.

Después, el segundo paso, consiste en ensamblar las dos mitades del balón. En la placa de plata dibuja los detalles y asigna los espacios para los mismos. Al final, desecha la madera que usó como molde.

El tercer paso continúa luego de ello, donde con la misma placa de plata, se crea el logo de la NFL y las costuras del balón, que se añaden al mismo. Y, para finalizar, con el mismo procedimiento del paso 1, se elabora la base del trofeo y se ensambla junto a los accesorios, se limpia y se detalla.

Al final, el trofeo regresa a la compañía para grabarle el resultado y el ganador del Super Bowl. Así se hace una de nuestras grandes joyas…”, contesta del otro lado del teléfono, desde la fábrica de Parsippany (Nueva Jersey), el artesano Bill Testa, encargado de dar vida, año con año, al trofeo del Super Bowl, uno de los objetos más deseados por cualquier hombre.

Creado hace 50 años, en 1967, por Óscar Riedner (quién lo diseño en una servilleta), el trofeo (bautizado desde 1971 como Vince Lombardi), es una de las joyas más reconocidas en la historia de la casa Tiffany, encargada de darle vida gracias al trabajo de artesanos como Testa, quienes también se encargan de crear otras joyas deportivas el trofeo PGA Tour Fedex Cup (Golf), el Trofeo del Comisionado MLB (Beisbol), el Trofeo Larry O’Brien NBA (Basquetbol), el trofeo Philip F.Anschutzmls de la MLS (Futbol) y la Citizen Cup (Regata).

“Son cuatro meses de producción en los que se involucran decenas de especialistas, ya que hacemos dos trofeos, en caso de que el que se entrega al equipo ganador sufra daños durante la celebración”, cuenta Testa.

La casa de joyas ha perfeccionado la fabricación de la joya más deseada por los hombres, consiguiendo que la escultura, de 56 centímetros de alto y 3.2 kilogramos de peso (fabricada en plata y con un costo de producción de 25 mil dólares por pieza), sea parte fundamental de la historia del deporte.

“Para nosotros no implica grandes ganancias económicas fabricarlos, ya que nuestro negocio son las joyas. Pero la idea de la empresa siempre ha sido estar presente en los grandes momentos de celebración” finalizó Testa.

Comentarios