México, 5 Feb (Notimex).- Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena y Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa de la ciudad se pronunciaron a favor de discutir la reducción del financiamiento público a los partidos, durante la aprobación de las leyes secundarias de la Constitución local.
Apresurados porque deben aprobar en menos de 90 días la ley electoral que habrá de regir los comicios locales de 2018, consideraron que se debe provechar esta coyuntura para cumplir con la demanda social de terminar con los gastos millonarios de los partidos políticos.
Sin embargo, aclararon que no se trata solo de acortar las prerrogativas de los partidos, sino de establecer mecanismos para que puedan compensarlo con recursos privados, cuidándose que no haya financiamientos ilícitos ni que empodere a poderes fácticos.
Los diputados priistas Mariana Moguel Robles y José Encarnación Alfaro Cázares coincidieron en que existe una demanda generalizada de diversos sectores de la población para reducir el gasto electoral.
Moguel Robles llamó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a no esperar a que se den las reformas, sino que desde este momento se establezcan los mecanismos para que tanto el propio instituto, como los partidos políticos asuman una mayor austeridad en sus gastos.
A su vez, Alfaro Cázares dijo que se deben establecer “candados” para impedir financiamientos ilícitos o de sectores de poder que después controlen no sólo a un partido, sino a las instituciones gubernamentales.
El asambleísta señaló que tocará ahora a la Asamblea Legislativa iniciar el trabajo para legislar las cinco leyes secundarias, donde tendrá prioridad la electoral.
Tendremos que sacar “las leyes que tienen que ver con la Orgánica del Poder Legislativo, de la Administración Pública de las Alcaldías, la Orgánica del Poder Judicial y la que regule los procesos e instituciones electorales, pero además las relativas al Tribunal de Justicia Administrativa de los órganos autónomos”, precisó.
En tanto, el diputado Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza, fue el primero en pronunciarse para llamar a un acuerdo y recortar en buena medida el presupuesto que reciben los partidos en la capital, toda vez que este año aún no se tiene competencia electoral, sino hasta 2018.
“Ahora que se va a discutir y aprobar la ley electoral sería buen momento para checar las aportaciones que los institutos políticos tienen, donde se permita operar una mejor democracia pero con menos recursos”, argumentó.
Incluso planteó que en año no electoral los partidos podrían tener un recorte de hasta 50 por ciento. “el hecho de mantener las prerrogativas al mismo nivel de cuando no hay proceso electoral es una situación injustificada, por eso habría que valorar un recorte”.
En tanto, la diputada Citlalli Hernández Mora, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que hoy más que nunca la ciudadanía desconfía de los partidos porque los relaciona con empoderamiento y enriquecimiento.
“El tema de austeridad es algo que Morena siempre ha impulsado y respaldado, es fundamental porque frente a una ciudadanía donde padece el salario mínimo más indignante se erogan gastos millonarios”, expuso.
Por ello, se pronunció porque haya racionalidad de gasto para todas las fuerzas políticas por igual, con un financiamiento mesurado y apegado a la situación económica del país.