Mauricio Zapata/ Rogelio Rodríguez Mendoza
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Tamaulipas alertó de que se ha registrado desabasto de medicinas y material de curación en los centros hospitalarios del sistema estatal, lo que pone en riesgo la salud de los derechohabientes.
El diputado Anto Tovar García señaló lo anterior y aseguró que han tenido ya diversas denuncias ciudadanas sobre ese asunto en varios municipios de la entidad.
“Este estado de cosas no tiene justificación alguna, ya que se dispone de respaldo financiero en el Presupuesto de Egresos del Estado, y las dependencias y entidades del procedimiento de adquisición y distribución de medicamentos a los centros hospitalarios, clínicas, centros de salud y demás instalaciones, tienen como obligación realizar las acciones administrativas y logísticas necesarias para garantizar el abasto oportuno de medicamentos”, dijo.
Y advirtió: “La salud de los tamaulipecos no tiene, ni tendrá, por qué estar sujeta a la miopía administrativa. Escamotear recursos a este rubro tan sensible en el desarrollo social de las familias de nuestro estado es atentar contra lo más valioso que tiene nuestra tierra, su gente”.
Por ello, ingresó al pleno legislativo una iniciativa mediante la cual se reformen diversos artículos de la Ley estatal de Salud a fin de establecer en, con toda precisión, la garantía a la población de disponer, en todo momento, de los medicamentos necesarios para conservar o recuperar su salud.
Uno de ellos es el inciso XI del artículo segundo de ese precepto, en donde se decrete el derecho a que se le suministren con oportunidad y en la cantidad necesaria los medicamentos requeridos para conservar o recuperar la salud, con base en la prescripción formulada por los profesionales de la medicina responsables de su tratamiento.
Asimismo, la iniciativa también establecería en su inciso XI, pero del artículo siete, que se debe garantizar que en los centros hospitalarios, centros de salud, clínicas y demás instalaciones de salud, cuenten en todo momento y en las cantidades suficientes con los medicamentos necesarios para atender los requerimientos de la población.
“Debemos garantizar y elevar a nivel legislativo que bajo ninguna circunstancia se permita al sistema estatal de salud carecer de los insumas necesarios para ofrecer los servicios médicos indispensables a las y los tamaulipecos, pues no somos ciudadanos de segunda ni tercera, somos quienes damos rostro a nuestro estado y sostenemos con nuestro trabajo cotidiano el desarrollo de nuestra entidad y lo mínimo que merecemos es la tranquilidad de una atención médica digna, de calidad, con calidez, en forma oportuna e integral”, aseveró el diputado Anto Tovar.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y posterior dictaminación.