diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 5, 2017 | 114 vistas

Alfredo Guevara.-

Las denuncias que se han registrado en el campo, relacionadas sobre todo con el robo de ganado, se han canalizado hacia la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en espera de definirse si retorna la Policía Rural o se atiende la problemática delictiva con otra corporación.

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Gonzalo Alemán Migliolo, admitió que la problemática existe sobre todo en municipios en los que la principal actividad es la ganadería, en los que se han formalizado las denuncias y turnado a la instancia que se encarga de investigar y sancionar los delitos.

Si bien el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio su número telefónico a los productores para recibir llamadas que tengan que ver con la inseguridad, como Secretario de Desarrollo Rural dijo estar en las mismas condiciones, para canalizarlas ante la instancia correspondiente.

“Yo estoy en condiciones de recibir las denuncias que pudiera haber y canalizarlas al área que competente, en este caso la Procuraduría”, precisó.

Conforme ha ido avanzando la administración estatal, convino en que poco a poco se ha generado confianza entre los productores agrícolas y ganaderos, quienes están conscientes de que “las cosas no se hacen de la noche a la mañana”, señaló.

Indicó que los productores en general tienen confianza en la propuesta del gobernador Cabeza de Vaca, aunque apenas tiene escasos cuatro meses; “pero las cosas van avanzando pese a muchas circunstancias que ustedes conocen”, indicó.

Alemán Migliolo estableció que los productores en general no han tomado decisiones para protegerse de la inseguridad que pudiera imperar en el campo o la ganadería y descartó la eventual existencia de los autodefensas.

Sin embargo, no descartó que de manera personal haya productores que pudieran tener algún tipo de arma para protegerse de otras cosas, que no precisamente por hechos de inseguridad, sino como medida de resguardo a su familia.

Del eventual regreso de la Policía Rural en el campo tamaulipeco, dijo que todavía no se ha decidido y se sigue implementando operativos por quienes forman parte de la estrategia de seguridad.

Comentarios