José del Carmen Perales Rodríguez.-
El subsecretario de Educación Básica, Julio Herminio Pimienta Prieto, reconoció que existen escuelas en donde hacen falta maestros, sin embargo adelantó que ya se han estado asignando los nombramientos y en el corto plazo estarán cubiertas las necesidades de cada plantel.
Al mismo tiempo, el funcionario de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) descartó que en algún momento las autoridades municipales puedan contratar docentes para subsanar la necesidad en algún plantel.
“Seguramente tendremos algunas escuelas donde no hemos tenido el profesor que debe llegar, pero ya estamos trabajando en esto, deben llegar nuevos nombramientos y deben estarse dirigiendo a los planteles”, comentó.
Pimienta Prieto atribuyó cualquier tardanza en la asignación, a que están trabajando en revisar bien las plantillas, porque es necesario cubrir la demanda atendiendo la estructura organizacional autorizada que normativamente debe ser tomada en cuenta.
En este contexto, al cuestionarlo sobre la posibilidad de que como ocurrió en años anteriores, los ayuntamientos contraten maestros para apoyar a los planteles que tienen faltantes, el funcionario de la SET lo descartó.
“Lo deseable es que el servicio de educación sea otorgado por el Estado, regulado por el Estado, porque es un acto que debe ser intencionado y con personal capacitado”.
Finalmente, el Subsecretario de Educación Básica precisó que la Ley del Servicio Profesional Docente, “nos marca cuáles son los perfiles, parámetros e indicadores, por tanto la educación debe estar regulada por el Estado y asegurarse que se tenga el perfil adecuado del profesional”.