Mauricio Zapata.-
El ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Jorge Valdez Vargas, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no participar en la tradicional ceremonia del abrazo con Estados Unidos de América.
Lo anterior, expuso, para manifestar el repudio de los mexicanos a las políticas migratorias, las ofensas y la posible construcción de un muro fronterizo por parte del presidente de esa nación, Donald Trump.
A través de un desplegado y mediante cadenas en redes sociales, el también ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que las autoridades mexicanas deben hacer sentir su molestia a sus homólogos estadounidenses y una muestra de ello es cancelando dicha ceremonia.
Este evento, que se realiza cada año en uno de los Puentes Internacionales que unen a los dos Laredos, se lleva a cabo en conmemoración del natalicio de George Washington y los alcaldes de esas dos ciudades simbolizan la amistad entre ambas naciones, así como su relación fraterna, comercial, cívica y social.
En ese sentido, quien fuera diputado local por el PRD estableció que en particular la edificación de un muro podría significar el inicio de una gran crisis para la población de Tamaulipas.
“No debemos prestarnos a estrechar la mano de quienes nos amenazan, insultan y provocan”, enfatizó.
Y añadió: “Nos sentimos ofendidos por la manera en que el Presidente de los Estados Unidos nos ha insultado. No asistan a la tradicional ceremonia del abrazo; es más que evidente que el actual gobierno de nuestro vecino del norte, y su máximo representante, no nos ha brindado su fraternidad sino todo lo contrario”.
Indicó que en Tamaulipas están los cruces más importantes del país, principalmente en la ciudad de Nuevo Laredo, por lo tanto reiteró que las autoridades deben manifestar su rechazo absoluto a la iniciativa de Trump por construir un muro en la frontera con México.
“Tamaulipas debe denunciar con firmeza y exhortar a la comunidad internacional para que manifieste su rechazo a las decisiones que está tomando el Presidente de los Estados Unidos. Esto puede ser el comienzo de una profunda crisis para los tamaulipecos y neolaredenses”, insistió.
Valdez Vargas recordó que los tamaulipecos han sido testigos que los muros, más que proteger, dividen a los seres humanos.
“No podemos, ni debemos quedarnos callados ante una acción retrógrada y llena de odio como la que Trump pretende realizar en contra de México (…) “No podemos convertirnos en cómplices de las imposiciones de Trump. Luchemos por nuestros conciudadanos”, puntualizó el perredista”.