Mauricio Zapata.-
Las remesas enviadas por los paisanos a Tamaulipas bajaron en el último bimestre del 2016, según dio a conocer el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.
Este bajón se da justo desde que ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos Donald Trump, en donde se reportó una disminución de 20 millones de dólares con relación a inicios de año y con relación al promedio de 2014 y 2015.
Y es que durante los meses de diciembre, esta entidad recibió 645 millones de dólares a través de las remesas, que en los dos últimos años se había mantenido en 665 mdd.
Tamaulipas se mantiene en la décima posición a nivel nacional en la recepción de dinero enviado por los paisanos en donde, incluso, en el 2013 llegaban hasta 832 millones de dólares.
Sin embargo, el promedio nacional fue al alza, es decir, mientras Tamaulipas recibió menos, el resto de las entidades del país recibieron un promedio mayor.
Al país ingresaron durante todo el 2016, según el informe de Banxico, poco más de 26.9 mil millones de dólares. Los estados que más remesas recibieron durante el 2016 son: Michoacán (2.5 mmdd); Jalisco (2.2 mmdd); Guanajuato (2 mil 264 millones); Estado de México (1.5 mmdd); Puebla (1.3 mmdd) y Oaxaca (mil 289 millones).
“La dinámica de las remesas está relacionada con el crecimiento de la economía de Estados Unidos y el aumento en las tasas de empleo de los mexicanos que viven allá”, indicó el reporte del Banco de México.
De hecho, Tamaulipas fue la segunda entidad que con la mayor caída, el primer lugar fue Chiapas (-3.0 por ciento) y estado con (-2.9 por ciento).
Con la cifra de cierre de 2016, México pasó a ser el cuarto país del mundo en ingresos por este concepto, solo detrás de India, China y Filipinas; y ligeramente por encima de Nigeria y Egipto.