José del Carmen Rodríguez Perales.-
Tras casi ocho semanas en conflicto, integrantes del llamado Grupo Azul liberaron el plantel que alberga la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano del Centro Universitario Victoria.
Desde este lunes, autoridades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recuperaron las instalaciones que mantenían tomadas maestros y directivos del mencionado grupo.
Personal de la UAT levanta un inventario de los muebles e inmuebles para certificar las condiciones en qué se recuperó la escuela y ver si falta equipo, mobiliario y documentos de alumnos y docentes.
Se espera que en los próximos días se reanuden las clases en ese plantel, mientras tanto catedráticos y alumnos seguirán estudiando en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas.
Según fuentes cercanas a la rectoría señalaron que la recuperación de las instalaciones se llevó a cabo de manera pacífica, sin embargo, no dieron más detalles sobre este proceso.
Esta mañana, la Unidad Académica de Trabajo Social se veía prácticamente vacía. Sólo algunos estudiantes estaban en las bancas de la explanada platicando.
Lo que sí se pudo constatar es que ya no hay mantas colgadas en los edificios ni tampoco cadenas en la puerta de acceso a la dirección, mismas que se habían colocado en su interior, a fin de que ninguna autoridad universitaria pudiera entrar.
Cabe recordar que el conflicto inició a inicios del mes de diciembre cuando se le notificó al entonces director Amparo Vargas su destitución como empleado de la UAT, lo que por estatutos, lo desligaban también de la dirección de la Unidad Académica.
El grupo político al que pertenecía Vargas comenzó un plan de rebeldía con algunos maestros para seguir manteniendo el control de la institución, no obstante, con base en argumentos jurídicos, autoridades universitarias también despidieron a los integrantes del grupo en rebelión; la Asamblea Universitaria nombró a un director interino y para evitar conatos de violencia, decretó clases extramuros.