KABUL, Afganistán, febrero 6 (AP)
La cifra de menores muertos en el conflicto en Afganistán subió un 25 por ciento en 2016, dijo la misión de Naciones Unidas en el país en su informe anual publicado el lunes.
El reporte de la ONU sobre Protección de Civiles en el Conflicto Armado en Afganistán en 2016, documentó un aumento del tres por ciento en el número total de víctimas civiles –tanto fallecidos como heridos– con respecto al año anterior.
La Misión de Asistencia en Afganistán de Naciones Unidas (Unama) atribuyó el aumento desproporcionado entre las víctimas menores en 2016 a la subida del 66 por ciento en el número de víctimas causadas por municiones abandonadas. Según el reporte, 923 menores fueron asesinados en Afganistán el año pasado, un 25 por ciento más que en 2015. Esta es la cifra más alta detectada por la misión en este grupo de esas en un solo año.
“La violencia relacionada con el conflicto causó un gran daño en Afganistán en 2016, con un deterioro general de la protección a civiles y el mayor número total de víctimas civiles desde 2009, cuando la Unama comenzó a documentar sistemáticamente” estas bajas, explicó Unama en el informe.
Entre el uno de enero y el 31 de diciembre de 2016, se documentaron once mil 418 víctimas civiles – tres mil 498 fallecidos y siete mil 920 heridos. Esto supone un descenso del dos por ciento en el número de civiles muertos pero un seis por ciento más de civiles heridos, lo que equivale a un aumento total del tres por ciento en el número de víctimas frente a 2015.
“Este devastador conflicto destruye vidas y comunidades en cada rincón de Afganistán”, dijo Tadamichi Yamamoto, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para Afganistán, según señala el documento. “La protección real de los civiles requiere compromiso y acciones concretas demostradas para proteger a los civiles del daño y que las partes en conflicto garanticen la asunción de responsabilidades por actos indiscriminados y deliberados que dañan a civiles”.