diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 7, 2017 | 281 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La Conferencia Permanente de Congresos Locales, (Copecol), informó que logró el voto de 17 legislaturas estatales, en respaldo de la minuta de reforma a la Constitución Política federal que desaparecerá las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El  Presidente del organismo nacional explicó que los Estados que avalaron la reforma son: Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Recordó que la premisa fundamental de esta acción legislativa, es llevar a cabo una transformación mediante el traslado del sistema de justicia laboral, pasando de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial de la Federación, así como de los Estados.

“Se crearán centros de conciliación autónomos y un organismo descentralizado a nivel federal,  y con esta Minuta se derivará la eliminación de prácticas que durante un conflicto laboral daban lugar a la incertidumbre jurídica, a la vulneración  de los derechos laborales, es decir todo aquello que convierta la justicia laboral en lenta, costosa y cuestionable” refirió.

Esta reforma, señaló el también expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, generara en un corto plazo una evolución significativa en la eficacia de la justicia laboral en México.

“La Copecol estará siempre a favor de modificaciones, propuestas y demás acciones que lleven a posicionar al País a la vanguardia legislativa y principalmente que repercutan en beneficios para los mexicanos, como en este caso, en bien de los trabajadores, los cuales son pieza fundamental del desarrollo económico en todo el País” mencionó.

Una vez que quede firme la acción legislativa cada entidad federativa deberá proceder a armonizar su Constitución y sus leyes.

La reforma transfiere la impartición de la justicia laboral, lo que significa que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o del Estado, en sustitución de las Juntas de Conciliación  y Arbitraje, las cuales desaparecen.

Además, crea un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

El organismo encargado de los procesos en materia laboral contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Comentarios