Héctor González Antonio.-
Entre diez y 15 municipios de los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí enfrentan problemas de abasto de combustible, luego de 24 horas de bloqueo de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Combustibles Varios en Ciudad Madero.
Desde temprana hora, los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), en la zona sur de Tamaulipas, se apostaron en el exterior de esas instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), prohibiendo el acceso y salidas de las unidades responsables de la distribución de combustibles, como medida de protesta contra el incremento al precio de la gasolina y diésel.
Desde aproximadamente las 07:00 horas, encabezados por Sandra Lara Kelly, dirigente estatal del Conaci; Jorge Gual, dirigente de esa organización en Tampico, y José Lugo, en Madero, un grupo de personas se mantenía sin permitir el flujo de pipas distribuidoras de los hidrocarburos.
La protesta afectó a la llegada del combustible en los municipios tamaulipecos de Tampico, Madero, Altamira, Mante, Xicoténcatl y Llera, así como en Pueblo Viejo y Pánuco, de Veracruz; en San Luis Potosí tuvieron afectaciones Ciudad Valles y la zona de la huasteca de esa entidad.
Al respecto, Jorge Gual reconoció que estas acciones de protestas continuarán durante los próximos días y son con el objetivo de exigir a las autoridades federales que recapaciten en torno al aumento a los combustibles, que verdaderamente se preocupen por el bienestar de la sociedad.
“Es necesario tomar acciones como estas cuando hay un estado sin derecho y sin legalidad, entonces para que seguir caminando sin un rumbo fijo, entonces con acciones como esta es una revolución pacífica del intelecto, con razón y legalidad que tenemos que tomar estas acciones”, dijo.
El dirigente de esa organización expresó que, la protesta permanecería desde las 7:00 y hasta las 23:00 horas y se prolongará por los siguientes días.
Por su parte, Pemex, a través de su área jurídica en Ciudad Madero, analiza las acciones a seguir mediante la vía legal, a fin de evitar mayores afectaciones a labores.
Víctor Campero Jarque, vocero de la institución, dio a conocer que los abogados se encuentran trabajando sobre el caso y también han solicitado la intervención del Ayuntamiento de Madero y la Secretaría General de Gobierno para tratar de solucionar el asunto.