diciembre 13, 2024
Publicidad

Pretende Corruptour despertar conciencias

febrero 7, 2017 | 120 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (AP)

Mire a su derecha: ahí se encuentra la Estela de Luz, un enorme monumento con forma de galleta de vainilla que se terminó dos años después de lo planeado y para la cual presuntamente se permitió que la compañía a cargo de su construcción cobrara millones de dólares de más por el acero de su estructura.

Ahora mire a su izquierda: una escultura conmemora a los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el estado sureño de Guerrero a manos de policías presuntamente vinculados con carteles de las drogas y autoridades locales corruptas.

Ésta es la más reciente adición a los recorridos en autobuses turísticos que pasean por Ciudad de México: El Corruptour no lleva a sus usuarios a plazas históricas e iglesias, sino que coloca una luz poco halagadora sobre el mundo turbio de los chanchullos mexicanos.

“El propósito es despertar la consciencia de los mexicanos en torno a este problema tan grave y que cada vez parece más expansivo”, dijo Tania Sánchez, una guía voluntaria de 44 años. “Es informar a la gente que se suba sobre prácticas de la corrupción, ilustrarla con estos puntos por los que se pasa, pero de una manera divertida”.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2016, México ocupa el lugar 123 de 176 y los mexicanos suelen mencionar la corrupción como su mayor preocupación entre otros asuntos, como la seguridad.

Comentarios