Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El Congreso del Estado iniciará en breve la revisión de al menos 48 cuentas públicas del ejercicio 2015 y anteriores, que dejó pendientes la Sexagésima Segunda legislatura.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, el diputado panista, Joaquín Hernández Correa, explicó que en total existen 48 informes de resultados de igual número de cuentas públicas, que habrán de ser revisados y dictaminados.
En total, la Sexagésima Segunda Legislatura que concluyó su ejercicio en septiembre del 2016, dejó una herencia de 16 informes de resultados sin dictaminar, los cuales se suman a otros 32 que el pasado 29 de noviembre remitió la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Vigilancia.
“Son en total 48 informes de resultados sobre los que nos habremos de pronunciar. En breve los voy a convocar para iniciar los trabajos relativos a la dictaminación de estos documentos” les dijo Hernández Correa a sus compañeros de la Comisión legislativa al término de una reunión de trabajo celebrada la tarde del pasado martes.
El legislador por el municipio de Madero adelantó que “algunos informes de resultados , de Ayuntamientos y Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, (Comapas), vienen en sentido negativo”.
Aunque no preciso cuantos de los 48 informes traen sentido negativo, cabe señalar que hace 10 días Hernández Correa dijo en entrevista que, suman al menos 20 las cuentas públicas que no traen el aval de la Auditoría Superior del Estado, lo cual significa que contienen irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
El miércoles, les precisó a sus compañeros que los funcionarios responsables de los Ayuntamientos y Comapas no aclararon las observaciones de la Auditoría Superior del Estado.
En caso de que el Pleno Legislativo avale el dictamen negativo de las cuentas públicas, la Auditoría Superior del Estado deberá iniciar un procedimiento para determinar y deslindar responsabilidades de servidores públicos.
La responsabilidad puede ser administrativa o penal.