Mauricio Zapata.-
La maquiladora Delphi se encuentra en paro técnico en sus plantas de Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, debido a que su producción se detuvo ante la salida de México de las plantas de Ford y General Motors.
De esta manera, alrededor de 15 mil empleos podrían estar en riesgo, tres mil de los cuales son victorenses, ante un posible cierre general de la empresa si las políticas del presidente Donald Trump se mantienen vigentes con las compañías clientes de Delphi.
Con relación al paro técnico, de manera particular en la Capital de Tamaulipas, la secretaria general del Sindicato Gremial de Maquiladoras Delphi 2 de esta ciudad, Mercedes López Lozano, indicó que la producción de esta compañía se ha reducido y por ello están trabajando al 50 por ciento.
Por lo pronto, explicó, son entre 900 y mil los empleados que se han visto perjudicados y en caso de que la situación se sostenga y Delphi decida cerrar, se quedarían sin empleo más de tres mil obreros.
No obstante, dijo la líder gremial, aún no les han notificado sobre un cierre y que confían en que los procesos de producción se normalicen lo más pronto posible.
Según un personal allegado a la planta Delphi, está solamente en un reajuste de actividades y será en el transcurso del mes cuando se regularice la situación, sin que haya riesgo de cerrar las sucursales en Tamaulipas o en particular, de Ciudad Victoria.
Delphi es una de las empresas maquiladoras más grandes del país; en la Capital de Tamaulipas tiene dos plantas y emplea a cinco mil personas entre las dos. En el estado tiene en operación cuatro plantas más, donde da empleo a más de 15 mil personas. Tiene 46 plantas en México, donde laboran más de 52 mil mexicanos, representando el 35 por ciento de la fuerza de trabajo Delphi en el mundo.
Lo anterior hace que la compañía pueda cerrar sus puertas, indicó Mercedes López.