CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (Agencias)
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México está en condición de poder lograr buenos acuerdos con Estados Unidos “si partimos de un principio de respeto mutuo, y de sentar bases para que haya confianza en el ejercicio y en lo que los dos gobiernos tengamos que hacer”.
“Estamos listos y estamos dispuestos a entrar a un espacio de diálogo y así también nos lo han confirmado las autoridades de los Estados Unidos”, señaló el mandatario al recibir a 135 connacionales repatriados de Estados Unidos.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente dijo que actualmente hay un nuevo momento en la relación con los Estados Unidos, en el que “estamos redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades de los Estados Unidos, con la nueva política que el Presidente de los Estados Unidos está queriendo emprender en materia de política exterior”.
Resaltó que México buscará “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos”. Esos, dijo, son los “principios que marca nuestra Constitución, en el ejercicio pleno de nuestra soberanía, de ser un Estado libre, soberano e independiente”.
Puso énfasis -en esta reunión con migrantes que se desarrolló en privado en las instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México- que con los Estados Unidos “tenemos una gran colaboración y cooperación en distintas áreas”.
DIALOGAN CIENFUEGOS Y SOBERÓN
CON SECRETARIO DE DEFENSA DE EU
Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina Armada de México (Semar), sostuvieron una conferencia telefónica con James N. Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.
En un comunicado conjunto, la Sedena y la Marina informaron que hay un compromiso bilateral para fortalecer la defensa. La tarjeta informativa destaca que Mattis reconoció el creciente liderazgo de México en la región y a nivel global.
“Los tres funcionarios expresaron su compromiso para atender los retos comunes de defensa, en forma conjunta con Canadá”, informa el comunicado.
Además, durante la llamada se acordó realizar la tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte en abril en Washington, donde se tratarán temas de seguridad regional.