Héctor González Antonio.-
La sorpresiva presencia de patrullas y elementos de la Policía Estatal e Investigadora de Tamaulipas generó confusión y temor entre los padres de familia la mañana de este martes, al reanudarse las clases luego del puente vacacional.
Tras la cantidad de solicitudes de información, directivos de los planteles en donde se llevó a cabo el dispositivo de seguridad informaron a los padres de familia, mediante un comunicado, que la presencia policiaca tiene que ver con una nueva estrategia del Gobierno estatal para prevenir hechos delictivos en las escuelas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que elementos de la Estatal continúan presentes en instituciones educativas, en el exterior, para coadyuvar con las autoridades y garantizar tranquilidad en esos entornos.
Ayer, instituciones como el Colegio Santander en Victoria avisaron a los padres de familia que el plantel tenía apoyo de las autoridades de la SSPE y que no se alarmaran, ya que eran parte de las acciones de prevención que realizan en conjunto instancias gubernamentales.
Por otra parte, en instituciones educativas de nivel medio superior se confirmó que se busca evitar el ingreso de armas de fuego y punzocortantes por parte de estudiantes, que pudieran provocar un riesgo para la comunidad estudiantil, por lo que instalarán arcos y equipos manuales detectores de metales.
Como parte de la aplicación del “operativo mochila”, autoridades de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) implementaron la revisión de los artículos que portan los estudiantes, mediante equipos similares a los Garret, utilizados por la SSPE.
La Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (Dgeti) en el sur del estado llevó a cabo una reunión informativa para dar a conocer los “Protocolos de Seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior”, que contempla el uso de esos detectores de metales.
Instituciones como el Cbtis 103, los Cetis 22, 109 y 168 fueron sujetos de la aplicación de estas medidas preventivas por parte de autoridades educativas, que tienen como finalidad garantizar el desarrollo en paz y tranquilidad de las labores de formación de los alumnos.
En esta Capital, la directora del Cbtis 24, Martha Aurelia Limas Sánchez, confirmó la instalación de un arco detector de metales en esa institución y la compra de videocámaras de vigilancia para extremar la seguridad dentro del plantel.
A estas medidas se suma la conclusión de la construcción de la barda perimetral para brindar mayor seguridad a toda la comunidad educativa.