Héctor González Antonio.-
Organizaciones no gubernamentales (ONGs) que destinan esfuerzos a ayuda de grupos vulnerables de la sociedad, enfrentan dificultades para recolectar recursos económicos debido a señalamientos de corrupción y falta de transparencia, afirmaron empresarios victorenses.
Enrique de la Garza Sánchez, de la empresa Consultora Mexicana, quien junto con otros empresarios de la localidad integraron un grupo de trabajo para apoyar el proyecto de “Un kilo de Ayuda”, realizado por primera vez en Tamaulipas, expresó que se requiere apoyar a organizaciones que realmente ayudan a la población.
En conjunto con organizaciones como Canaco Victoria y afiliados, llevaron a cabo un boteo que les permitió recolectar entre ciudadanos victorenses poco más de diez mil pesos, para hacer entrega al proyecto mencionado, el cual busca combatir la desnutrición infantil.
Se mostró satisfecho con la participación ciudadana, la cual dijo, está dispuesta a colaborar de estos actos de filantropía siempre y cuando se garantice que el dinero que aportan se destina a fines de beneficio social.
Reconoció que la desconfianza de la población para participar de estas colectas se debe a la falta de transparencia de las que han sido señaladas organizaciones civiles.
Su empresa Consultora Mexicana está catalogada como socialmente responsable y aporta a proyectos filantrópicos, por lo que indicó que los empresarios están dispuestos a colaborar de manera voluntaria, pero para apoyar a asociaciones reales de ayuda a la sociedad.
“La gente sigue colaborando a pesar de la desconfianza por el problema de corrupción, que es el más grave que se enfrenta, lo más importante para que siga colaborando es que se le dé la confianza y certeza que su aportación beneficiará”, dijo.
Dijo que a pesar de que esta ocasión, la asociación de Un Kilo de Ayuda, por ser la primera vez que participan empresarios tamaulipecos, solo brindó diez alcancías, que les permitió a los voluntarios salir a las calles a solicitar el apoyo de la comunidad en eventos como el Libre 17, deja sentado un precedente.
Incluso adelantó que dentro de los proyectos a apoyar en el futuro se encuentra la asociación civil Voluntad contra el Cáncer, la cual ha quedado demostrado trabaja para ayudar a personas con ese padecimiento.
Finalmente, exhortó a la sociedad a participar, ser proactiva muy corresponsable con proyectos filantrópicos, pero sí de aquellas que garanticen el uso adecuado de los recursos y así se evite la corrupción y falta de transparencia con el manejo de dinero.