WASHINGTON, EU., febrero 8 (AP)
El presidente Donald Trump arremetió el miércoles contra la Corte que delibera su decreto de migración y refugiados por tener motivos que describió como “demasiado políticos”.
Ante un grupo de jefes policiacos, el mandatario se centró en el texto utilizado en una cláusula que detalla los poderes presidenciales para limitar “extranjeros inadmisibles”.
La cláusula indica que cuando un mandatario encuentra que el ingreso de extranjeros puede ser perjudicial a los intereses estadounidenses, el ejecutivo puede “suspender el ingreso de extranjeros o de cualquier clase de inmigrantes o no inmigrantes, o imponer cualquier tipo de restricciones que considere apropiadas para el ingreso de extranjeros”.
“Se redactó de forma maravillosa”, dijo Trump a los asistentes, al afirmar que incluso “un mal maestro de secundaria entendería esto”.
“Las cortes parecen demasiado políticas y sería grandioso para nuestro sistema judicial si pudieran leer una declaración y hacer lo correcto”, afirmó. “Y eso tiene que ver con la seguridad de nuestro país, que es tan importante”.
La Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito sopesa la apelación del decreto migratorio de Trump, que suspende temporalmente el programa nacional de refugiados y prohíbe el ingreso a ciudadanos de siete países principalmente musulmanes. Durante una audiencia realizada el martes, los jueces del tribunal de apelaciones desafiaron las afirmaciones del Gobierno de que la prohibición fue motivada por temores de actos terroristas, pero también cuestionaron los argumentos de la defensa de que estaba dirigida de manera anticonstitucional en contra de los musulmanes.
Cientos de miembros de la MCSAM, la asociación que agrupa a jefes locales de policías de todo el país, estuvieron presentes, algunos uniformados y otros vestidos de civil.
Tomaron fotografías con sus teléfonos mientras el presidente habló, pero solo algunos aplaudieron cuando Trump preguntó si estaban de acuerdo con su postura sobre la restricción migratoria. Sus comentarios sobre combatir el abuso de drogas y los ataques a policías fueron mejor recibidos por los asistentes.
En sus declaraciones, Trump buscó vincular sus comentarios sobre la disputa legal a su decreto, con los miembros de las agencias del orden que estuvieron presentes.
“Debemos permitirles hacer su labor”, subrayó. “Y debemos darles las armas necesarias, y esta es un arma que ustedes necesitan e intentan quitárselas”.