Rebeca Maldonado.-
En Zacatecas, está ocurriendo algo que pone en alerta a los padres de familia de los adolescentes. Y es que, según las autoridades, las jovencitas en las secundarias, se están prostituyendo. Los lugares donde se han registrado los casos son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
La titular del Instituto de la Mujer del Estado de Zacatecas, Adriana Rivero, declaró que hay “niñas que por 20 o por 50 pesos están vendiendo sus cuerpos en la secundaria”. La prostitución, agregó, se realiza dentro de las escuelas en recesos y tiempos libres, y los estudiantes afirman que muchos de estos encuentros y otros fuera de las escuelas se pactan mediante redes sociales
“Es una situación que se debe atender de manera urgente para que no se vaya a desbordar una problemática que refleja la cultura de violencia, de discriminación y desatención en materia de educación a los adolescentes, sobre todo con el tema que tiene que ver con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”, dijo Rivero.
Gema Mercado, secretaria de Educación zacatecana, declaró que “en nuestras escuelas del estado, que son más de cuatro mil, ocurren y se expresan todos los problemas sociales… todos, de violencia, de discriminación, de prostitución, de delincuencia”
Según las indagaciones, las jóvenes no sólo aceptan dinero a cambio de favores sexuales, sino que también se realizan trueques, que van desde celulares y otros objetos de valor para las adolescentes.
Las autoridades, directivos en las escuelas y padres de familia, se encuentran muy alarmados y trabajarán para prevenir e incluso impedir que estas prácticas se sigan realizando.
Con información de excelsior.com