diciembre 13, 2024
Publicidad
febrero 9, 2017 | 140 vistas

Mauricio Zapata.-

Al menos unos mil campesinos tamaulipecos protestaron en la Ciudad de México en demanda de que las autoridades del Gobierno federal cumplan con el pago de apoyos de diversos programas que les adeudan del ciclo primavera-verano 2015.

A esa manifestación se unió el diputado Edgar Melhem Salinas, quien incluso encabezó una marcha y posteriormente un mitin frente a las instalaciones que albergan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los productores de esta entidad viajaron hasta la capital del país para iniciar la protesta, la que fue apoyada por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esa manifestación también participaron campesinos de otras entidades como San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, a quienes el Gobierno federal les debe los recursos luego de la cosecha de oleaginosas.

“Estamos aquí para que se cumplan compromisos y adeudos pendientes desde el primavera-verano del 2015”, escribió el diputado de Río Bravo en su perfil de Facebook que acompaña con fotos de él en la manifestación.

A esa protesta participaron otros legisladores y al final fueron recibidos por autoridades del Gobierno federal, quienes se comprometieron a revisar el caso, y de ser pertinente, cumplir con los adeudos.

“Se trata de unos mil agricultores que venimos a la Ciudad de México para exigir lo que nos corresponde y que le hemos exigido muchas veces al Gobierno federal, a través de la Sagarpa, porque no nos han cumplido en el pago, que es de unos 200 millones de pesos tan sólo a los que somos de Tamaulipas”, dijo Toribio Cruz González, uno de los participantes en la manifestación y campesino del municipio de Altamira.

Expuso que los productores prácticamente están en quiebra, ya que la Federación no les ha hecho llegar el recurso de los programas de apoyo desde hace dos años.

Los manifestantes, entre ellos el diputado Melhem, fueron recibidos por autoridades de la Sagarpa, a quienes les expusieron su situación.

Comentarios