diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 9, 2017 | 114 vistas

Mauricio Zapata.-

La Unidad de Transparencia del Congreso del Estado eliminó de su sitio de Internet el apartado en donde se daba cuenta de que la remuneración anual de los diputados era de más de tres millones 700 mil pesos.

Este enlace estaba dentro del rubro de la Ley de Transparencia, bajo el esquema del artículo 70 de ese mandato, justo en el renglón XI denominado “Los informes del Ejercicio del Gasto de Comisiones, Comités y Legisladores”.

Precisamente en ese inciso al darle click ya no aparece información alguna; sólo una leyenda que dice: “Esta sección no está disponible temporalmente, en virtud de que se encuentra en proceso de actualización para dar cumplimiento a las nuevas obligaciónes (sic)”, con ese error ortográfico en la última palabra.

Ahí bajaron toda la información referente al rubro señalado, incluso de años anteriores y de legislaturas que antecedieron a la actual.

En ese apartado estaba todo lo relacionado al gasto que ejercieron de manera individual los diputados locales y las diferentes bancadas mediante su trabajo legislativo.

Según una fuente allegada a la Unidad Administrativa del Congreso estatal, de donde depende prácticamente la de Transparencia, la orden fue revisar los datos que se subieron, debido a una posible inexactitud.

El Diario de Ciudad Victoria publicó la semana pasada una información sacada precisamente de ese apartado, en donde se daba cuenta de las percepciones de los diputados locales.

En el reporte del último trimestre del 2016 sobre el presupuesto por legislador, el sitio de Internet publicaba una hoja en donde se desglosaba las percepciones, una por una, de cada uno de los 36 diputados tamaulipecos. En el último concepto decía “Remuneración anual (individual) 3, 703, 356.00”. Esta hoja tenía la leyenda “Presupuesto asignado desglosado por legislador”.

De esta manera se asumió que cada asambleísta recibía más de 300 mil pesos mensuales, lo que provocó la molestia de los involucrados. Los del PRI, pidieron que el propio Congreso aclarara la situación y la Junta de Coordinación Política sólo replicó que el autor de la nota era “ignorante”.

Ahora esa información ya no está publicada en el portal, en la que presumiblemente ordenaron corregir, debido a la imprecisión de la misma, la cual tenía errores de origen, ya que los legisladores consultados señalaron que las cifras y los conceptos usados en el sitio de Internet estaban mal empleados y las sumas no concordaban con la realidad.

Comentarios