marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 10, 2017 | 87 vistas

ANKARA, Turquía febrero 9 (AP) — La policía turca detuvo a cuatro supuestos miembros del grupo Estado Islámico que presuntamente planeaban un ataque «sensacional», según informó el jueves la agencia estatal de noticias.

 

La operación se conocía el mismo día en el que el director de la CIA, Mike Pompeo, llegaba al país para hablar de la lucha contra el grupo extremista en Siria e Irak.

 

En su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, Pompeo tenía previsto reunirse con su homólogo turco, así como con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

 

Los sospechosos fueron detenidos en una operación en Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, afirmó la agencia Anadolu. La policía decomisó 24 cinturones bomba fabricados con 150 kilos de explosivos, dos fusiles automáticos, 14 kilos de TNT, piezas de metal y otros objetos, afirmó.

 

No había información sobre la nacionalidad de los sospechosos, quienes supuestamente estaban siguiendo órdenes de cabecillas del Estado Islámico en Siria. Uno de los sospechosos era buscado por pertenecer a una organización terrorista, informó el gobierno.

 

Turquía sufrió el año pasado una serie de ataques mortales realizados por milicianos crudos o del grupo islámico y ha endurecido las operaciones antiterrorismo. Unas 750 personas supuestamente relacionadas con el Estado Islámico fueron detenidas la semana pasada en una gran operación policial en 29 provincias turcas.

 

En tanto, un funcionario turco informó que Pompeo planeaba reunirse en la capital Ankara con el jefe de la inteligencia turca Hakan Fidan; con el presidente Erdogan y con el primer ministro Binali Yildirim.

 

Entre los temas a discusión había una posible operación para retomar Raqqa, el bastión del Estado Islámico en Siria, según afirmó la fuente. El funcionario habló bajo condición de anonimato en línea con las normas del gobierno.

 

La visita de Pompeo se produjo unos días después de una conversación telefónica entre Erdogan y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Comentarios