diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 10, 2017 | 131 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (AP)

Un juez ordenó al Gobierno federal cambiar el sistema de etiquetado de alimentos y bebidas, porque el actual no informa de forma clara y veraz de los peligros que pueden tener los productos con azúcares añadidos para la salud de niños y adultos.

La sentencia, divulgada el jueves por el Consejo Federal de la Judicatura, considera inconstitucional el formato de las etiquetas actuales por lo antes mencionado y argumenta que eso atenta contra el derecho a la salud en un contexto social de “emergencia” por la “epidemia de diabetes y obesidad” que vive México.

Por eso, además de instar a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Economía a cambiar todas las etiquetas, ordenó que los alimentos y bebidas que rebasen cierta cantidad de azúcares añadidos –la recomendada por la Organización Mundial de la Salud– deben tener una advertencia “frontal” sobre los riesgos que pueden ocasionar tales ingredientes.

La sentencia también considera que con el sistema actual se daba una información distorsionada del porcentaje de azúcares añadidos saludable para el consumidor.

Asimismo, el juez estableció que los productos con exceso de azúcares añadidos no deben ser prohibidos, pero las personas deben estar informadas del riesgo de consumirlos.

La diabetes y la obesidad es la principal causa de muerte en mexicanos de acuerdo con el reporte del Inegi con más de 90 mil fallecimientos al año atribuidos a tales enfermedades.

Precisamente por la alta incidencia de estos males y porque México es uno de los mayores consumidores del mundo de bebidas azucaradas, se estableció hace unos años un impuesto a esos productos, aunque ciertos colectivos sociales consideraron que fue menor de lo que sería necesario para reducir su consumo, sobre todo en menores.

Comentarios