Shalma Castillo.-
Ante el complicado panorama que se pronostica para el sector rural de Tamaulipas, campesinos piden al Gobierno estatal que parte de los ahorros que generen con el plan de austeridad sean destinados en este rubro, refirió Jorge Luis González Rosales.
El dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) dijo que además de la disminución al presupuesto para el campo de Tamaulipas, del retraso de pagos de comercialización y otro tipo de incentivos por parte de la Federación, programas que serán cancelados y el aumento al diésel, pasarán un año “muy complicado”.
“Si el productor antes le echaba 300 pesos de diésel al tractor, ahora le echa 200 pesos y trabaja cuatro horas menos, no hay dinero en el campo para poder hacer una maquila completa en un día”, detalló.
Otro problema adicional al sector agropecuario, dijo que son las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos que van a impactar a todo el país.
Ante ello mencionó que a los ganaderos del estado de San Luis les cancelaron la exportación de ganado que tenían comprometido, “eso va a pegar fuerte”.
En este sentido, comentó que con los ahorros que ha anunciado el Gobernador del Estado, esperan que una parte sea destinada a la comunidad campesina de Tamaulipas.
“Esperamos que la Secretaría de Desarrollo Rural implemente programas con ese dinero y se quite ese fantasma que había de apoyar a unas cuentas organizaciones”, manifestó.
Señaló que el recurso debe implementarse en apoyos directos al campo, como uno de los programas que ya se había anunciado para la ganadería.
“Si esos ahorros lo efectúan pueden ayudar a que los productores empiecen a salir adelante, y que se destine hacia el sector social que el más golpeado”, enfatizó.