Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El Código Electoral de Tamaulipas requiere de ajustes urgentes para garantizar la igualdad en la próxima elección de ayuntamientos a celebrarse en el 2018, cuando se estrenará la figura de la reelección.
El Magistrado electoral de Tamaulipas, Edy Izaguirre Treviño, señaló lo anterior y anticipó que, de no tomarse medidas preventivas se generará “un problema importante”.
“Se trata de una situación seria porque no está definido en la legislación cómo se va a garantizar la igualdad, o en qué momento se van a separar de su cargo los actuales alcaldes que quieran reelegirse, o sus colaboradores que deseen competir”, mencionó.
Se trata de una situación importante de resolver en la legislación electoral porque con ello se dará igualdad en la contienda a los participantes.
“La ley sí dice en qué momento un alcalde que busque la reelección o un servidor público que quiera participar en la elección se deben separar del cargo, pero ¿Qué va a suceder con estos cuando haya proceso interno en los partidos? ¿Cómo van a garantizar la igualdad con el resto de los aspirantes?”, detalló.
De entrada, dijo, será un problema que llegará primero a los partidos políticos, pero que posteriormente alcanzará también a los órganos electorales porque serán los que deberán dirimir los conflictos en que los afectados reclamen violación al derecho de participación equitativa.
“Es necesario darnos prisa en prever esa situación en la legislación”, indicó, porque el proceso electoral inicia el segundo domingo de septiembre próximo y en diciembre los partidos políticos deberán definir las normas para sus procesos internos”, mencionó.
Izaguirre Treviño también destacó la necesidad de incorporar a la legislación local el tema de las cuotas de paridad en las candidaturas para ayuntamientos, tanto por la vía independiente como a través de un partido político, porque actualmente es una figura que solo está garantizada en la jurisprudencia.
Recordó que las cuotas de paridad solo se establecieron en la ley para los candidatos a las legislaturas pero no para quienes aspiran a los Ayuntamientos.
“Lo que sucedió es que terminó emitiéndose jurisprudencia para garantizar esa paridad, pero es necesario establecerlo en la ley para que cuando un candidato solicite su registro el Instituto Electoral tenga la forma de verificar que cumple con ese requisito”, refirió.