diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 12, 2017 | 132 vistas

Alfredo Guevara.-

Una clasificación de sanciones, que incluye los motivos por los que un ciudadano, establecimiento comercial o restaurantero puede ser sujeto de una multa de hasta diez mil pesos, analiza el área jurídica del Ayuntamiento de Victoria.

Aunque en un principio sólo será un apercibimiento, la segunda sanción será para el reincidente, desde el hecho de sacar la basura a destiempo, poner en la vía pública muebles o meter en bolsas de plástico animales muertos, adelantó Benito García Coronado director de Limpieza Pública del Municipio.

De hecho, hay restaurantes a los que prácticamente ya se les tiene identificado, los que serían los primeros en ser sancionados con la actualización del reglamento, tomándose en cuenta que en más de una ocasión ya se les hizo saber que no pueden sacar sus desechos a destiempo por el olor que despiden los desperdicios.

Y es que, aun y cuando poco o nunca se ha sancionado al particular, empresario o comerciante por el simple hecho de sacar la basura a destiempo, es decir con mucha anticipación o después de pasar el camión recolector, las multas que establece el reglamento son irrisorias.

Por ello, el área jurídica del Municipio ya trabaja en la actualización del ordenamiento, estableciendo criterios por los cuales se podrá sancionar a quien simple y sencillamente no colabore con las autoridades municipales y saque en el momento preciso de que pasa el camión recolector la basura.

No dudó el funcionario municipal que la gente finalmente acceda a colaborar, toda vez que se pretende mejorar la imagen de la Ciudad en cuanto a la limpieza, sobre todo porque a todas las acciones emprendidas por el alcalde Oscar Almaraz Smer, se ha tenido un importante respaldo de la población.

Sin embargo, García Coronado adelantó que de las multas irrisorias se pasará a sanciones económicas establecidas en unidades de medición, para de esa forma pegarle donde más le duela a quienes no se sumen al esfuerzo de la autoridad.

Actualmente, una sanción por sacar a destiempo la basura oscila en apenas 150 pesos, cantidad que cualquier persona la paga y vuelve a hacer lo mismo si se lo propone.

 

 

Comentarios