Shalma Castillo.-
La embajada de Turquía en México aportará recurso para el apoyo a los migrantes que sean deportados en Tamaulipas, afirmó Omeheira López Reyna.
La Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas informó que Turquía está interesado en apoyar el tema de los migrantes en los estados fronterizos del país.
“La embajada de Turquía le ofreció al DIF nacional un presupuesto para que trabajen el tema migratorio, y a nosotros nos ofrecieron este financiamiento, aunque aún no tenemos la cantidad”, indicó.
Dijo que el proyecto será aprobado a partir de marzo, que es cuando se informará el presupuesto que se destinará para adecuar las instalaciones de los DIF en la frontera de la entidad.
“Este apoyo es para brindar protección a personas de todas las nacionalidades que estén en territorio nacional, nosotros estamos dando asistencia social y traslado a su lugar de origen”, mencionó.
Ante las primeras deportaciones que se están haciendo después de tomar posesión Donald Trump, dijo que es necesario poner alerta fuerte de asistencia social en la frontera.
“Nosotros ya empezamos a tener alertas de deportaciones, la intención es apoyarlos con asistencia social y alimentación, así como a los menores que lleguen a la frontera puedan tener un resguardo seguro”, dijo.
Mencionó que la atención está desde Nuevo Laredo hasta Matamoros y en Tampico, que es el otro cruce fronterizo.
Por último, agregó que el servicio de comedores comunitarios lo están trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, para brindar asistencia alimentaria a todos.