México 12 Feb (Notimex).- El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra, planteó promover el envío de remesas a México, a través de sistemas digitales alternativos para evitar cargas impositivas.
Indicó que los mexicanos en Estados Unidos tienen la necesidad de enviar dinero a sus familias y, ante la amenaza del presidente Donald Trump de imponer impuestos por las transferencias se deben aprovechar nuevas tecnologías que lo eviten.
“Por ello, se solicita a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad, para que en colaboración con la Secretaría del Trabajo de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, diseñen un programa de información y promoción del uso de sistemas digitales alternativos y de bajo costo”, expuso.
En ese sentido se propone que la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina genere convenios de colaboración con las principales empresas de sistemas digitales alternativos de dinero.
Resaltó que esos sistemas digitales de transferencias funcionan “de igual a igual”, es decir, en lugar de que el dinero sea enviado y se modifique el monto con las tasas de cambio, hacen coincidir el dinero en cada país.
Víctor Romo destacó que la legalidad y confiabilidad de estos sistemas es alta, ya que funcionan como usuarios y los contenedores del dinero son los bancos regulados por el Sistema Financiero Mexicano a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Se trata de una óptima alternativa y en extremo segura que en ningún momento exige la autenticación como ciudadano estadunidense, es decir, cualquier persona puede enviar y recibir dinero sin importar su situación migratoria, dijo el legislador.
Por separado, la comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, se pronunció por buscar una negociación de respeto para evitar que prospere la iniciativa para imponer un cobro a las remesas.
Tras señalar que tanto México como Estados Unidos reconocen la importancia de las remesas, porque ven en ellas un recurso multiplicador, subrayó que la propuesta de gravarlas viola flagrantemente los intereses de los trabajadores migratorios y sus familias.
En ese sentido recordó que hasta hace poco Estados Unidos reconocía que los fondos enviados por los inmigrantes hacia sus países de origen, contribuyen al crecimiento de su economía, porque la entrada en dólares proporciona recursos para que los países receptores puedan importar bienes y servicios estadunidenses.
En tanto, el asambleísta Mauricio Toledo exhortó a la solidaridad para apoyar a las diversas organizaciones de Estados Unidos, como Voces de la Frontera, que el mañana lunes realizará diferentes acciones bajo el lema «El Día sin Latinos, Migrantes y Refugiados».
El legislador del PRD agregó que dichas acciones marcarán el inicio de otras movilizaciones que culminarán con una gran manifestación nacional el próximo 1o de mayo, Día del Trabajo, en buena parte del mundo.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa repudió los operativos por parte de la Oficina de Inmigrantes y Aduanas de los Estados Unidos para la detención y deportación de indocumentados en ciudades fronterizas.