Mauricio Zapata.-
El diputado federal Abdíes Pineda Morín, del Partido Encuentro Social (PES), propuso modificar los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de México, para reducir el número de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados y de secretarías en sus juntas directivas, para contribuir al proceso de austeridad.
Añadió que los cambios para eficientar los recursos de la Cámara de Diputados deben reflejar las condiciones en las que vive el país y se deben promover reformas permanentes que permitan disminuir el presupuesto.
“El desmedido crecimiento de las comisiones ordinarias ha representado un consecuente aumento del presupuesto de la Cámara, de 22 comisiones que había en el 99 pasamos a 56 en la actual legislatura”, expuso.
Indicó que en lo que se refiere al gasto aproximado de una comisión, de recursos humanos por la vía de los honorarios representa alrededor de un millón 307 mil pesos anuales, adicionalmente los asesores de los secretarios representan 341 mil pesos anuales.
En ese sentido, el diputado tamaulipeco expuso que las Comisiones de Asuntos Frontera Norte, Frontera Sur-Sureste, Fomento Cooperativo y Economía Social y Reforma Agraria están integrados con 19 miembros. Con 16 integrantes están las Comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, Marina y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Con 15 miembros Población y con 13 la Comisión Jursdiccional.
Por ello propuso que las juntas directivas de las comisiones sean de un integrante por grupo parlamentario, para que las votaciones se realicen por voto ponderado, como ya se hace en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política.
“En síntesis, diputadas y diputados, se propone eliminar la Comisión Agraria para que sus funciones se realicen en la Comisión de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”, dijo.
Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.