Alexia Anaya.-
Con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre el medio ambiente y presentar varias formas de cuidar el planeta, los alumnos de Energías Renovables y Biología del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, realizaron una actividad en conjunto con la Embajada Mundial por la Paz llamada “Hijos de la Madre Tierra” por motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental.
La actividad se desarrolló en cinco módulos donde los estudiantes presentaron sus proyectos. El primero fue “Nuesta Madre Tierra es un ser vivo”, en este módulo se promovió el reconocimiento universal de la Madre Tierra como un ser vivo.
El segundo módulo “Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra” dieron a conocer las bases para el programa internacional Hijos de la Madre Tierra, sus áreas de proyectos y líneas de acción.
En el tercer módulo “Movimiento Ambiental Guardianes por la Paz de la Madre Tierra”, se dio a conocer la promoción para la protección, guardia y restauración de la Madre Tierra y las brigadas que conforman sus áreas de acción.
El cuarto módulo llevó el nombre de “Las 5R: Reciclar, Reducir Reutilizar, Rechazar, Reeducar” donde dieron a conocer estos valores ambientales actuales en materia de protección de la Madre Tierra y que forman parte de la educación ambiental.
El quinto módulo que la exhibición “YO TE AMO MADRE TIERRA”, el cual fue un espacio donde los estudiantes expusieron trabajos artísticos y literarios, expresando su amor por la Madre Tierra.
Durante estas actividades estuvieron presentes el director del ITCV, el ingeniero Fidel Aguillón Hernández; por parte de Gobierno del Estado, la Dirección de Fomento Forestal estuvo el licenciado Rafael Herrera Herrera y por parte de la Secretaría de Educación la licenciada Najid Ayala, así como autoridades y estudiantes invitados.
Posteriormente se realizó la firma de convenios con el Gobierno del Estado de Tamaulipas para trabajar con los alumnos del ITCV y llevar sus proyectos más allá del aula.
Entre las autoridades destacadas, acudió en representación del secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemart Migliolo, el biólogo Ramón Cortes Bernal, quien mencionó que “la intención que buscan con las instituciones educativas de Tamaulipas es hacerlas partícipes de todos los proyectos que hay para el campo tamaulipeco”.
Al finalizar la presentación del proyecto de integración institucional de las cadenas productivas, se firmó la minuta, para de esta manera hacer llegar a todas las comunidades los proyectos que los alumnos han desarrollado en esta prestigiosa institución.