diciembre 15, 2024
Publicidad
febrero 12, 2017 | 207 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El Partido Acción Nacional, (PAN), impulsará una reforma legal que faculte a los Ayuntamientos a limpiar las viviendas o construcciones abandonadas, y cobrarles a los propietarios el costo de los trabajos.

Para ese fin, la bancada panista en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de decreto que reforma al artículo 140 del Código Municipal de Tamaulipas.

La propuesta nace de los riesgos sociales que generan las miles de casas abandonadas que existen en Tamaulipas, principalmente en los municipios más grandes, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero y Altamira.

Dichas viviendas representan un riesgo de salud y un foco de inseguridad pública para quienes habitan en los alrededores.

Frente a esta problemática, los diputados panistas buscan adecuar la legislación municipal para que sean los Ayuntamientos quienes hagan limpieza de los inmuebles abandonados y cobren por ello a los propietarios.

De prosperar la acción legislativa, los propietarios o detentadores de la propiedad de los inmuebles, deberán pagar el costo del arrendamiento de la maquinaria y la mano de obra utilizada, y en general el costo y demás elementos que requiera el Ayuntamiento para la prestación del servicio.

Para sustentar su propuesta, los legisladores del partido blanquiazul señalaron que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo cuarto que la vivienda no debe construirse en lugares contaminados ni próximos a fuentes de contaminación que amenacen el derecho a la salud de los habitantes, o que generen espacios de inseguridad para las personas.

Además, la vivienda debe contribuir a la buena imagen de los municipios.

Actualmente, el Código Municipal, en su artículo 140, prevé que cuando el propietario de predios baldíos no cumpla con esta obligación, puede ser requerido por el Municipio a través de la notificación respectiva, y si aun con ello el predio continuara en las mismas condiciones, el servicio de limpieza sería prestado por el Municipio con cargo al dueño del inmueble, conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos Municipal respectiva.

La reforma al numeral busca que la disposición también contemple las viviendas o construcciones abandonadas.

Comentarios