abril 16, 2024
Publicidad
febrero 13, 2017 | 137 vistas

Alejandro Echartea.-

Del día uno del mes de enero al diez de febrero de este año ha costado ocho mil pesos más el gasto de operación en combustible por unidad del transporte público en Ciudad Victoria, es decir, alrededor de ocho millones de pesos, considerando los casi mil microbuses que circulan actualmente en la localidad.

Esto lo indicó el presidente de la Unión de Concesionarios del Transporte Público, José Alfredo Jiménez García, “a nosotros en combustible y gas nos aumentó el gasto diario de 150 a 200 pesos por jornada, en gasolina y diésel aumenta entre 250 y 300 por jornada”.

El representante de los concesionarios aclaró que también los gastos de reparación y refacciones tuvieron un incremento proporcional, “eso vuelve a aumentar otra vez y nos sigue aumentando”.

No obstante que el ajuste al precio de los combustibles programado para el pasado cuatro de febrero fue pospuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gas con que funciona gran parte del parque vehicular del transporte público tuvo un aumento recientemente, “estaba en 824 (pesos) y hoy está en 836”.

Cabe recordar que el pasado jueves dos de febrero el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca reveló que no habría aumentos al pasaje del transporte público, sin embargo los concesionarios en todo el estado se pronunciaban en cuanto a la necesidad de un incremento para mantener abajo los gastos de operación del servicio.

“Aquí lo importante es que siga el diálogo con las autoridades, con el Subsecretario, que haya algunos otros proyectos en financiamiento o en otra manera de sustentar el gasto que tenemos, seguimos en diálogo con ellos”.

Jiménez García se pronunció por la necesidad de un subsidio al transporte público, o bien, en un programa para el financiamiento de nuevas unidades a una tasa accesible, “pero hasta el momento no ha habido ningún proyecto, hasta el momento no lo tenemos en la mano”.

En este último punto, el presidente de la Unión de Concesionarios del Transporte Público señaló que los aumentos al combustible anunciados para los próximos meses seguirán impactando la economía de la industria, sólo en Ciudad Victoria circulan alrededor de mil microbuses y operan entre 600 y 700 concesionarios.

Comentarios